Administre su Propiedad Intelectual con Innovación Abierta

La innovación abierta potencia el desarrollo de nuevos productos y ha sido la fuerza impulsora de la innovación sostenible para varias empresas a lo largo de las décadas. Si bien acelera la innovación y reduce el tiempo de comercialización, la innovación abierta plantea algunos desafíos en lo que respecta a la gestión de la propiedad intelectual (PI).

Sin embargo, para tener éxito en un entorno colaborativo de innovación abierta, las empresas deben tomar decisiones estratégicas con respecto al uso de patentes y adoptar un enfoque diferente para gestionar los problemas de propiedad intelectual. La tecnología Ethernet de Xerox es un buen ejemplo de tecnología con licencia que ayudó a la innovación colaborativa en el contexto de las redes. Puso las bases de Internet tal como la conocemos hoy.

Manejo del impacto de las cuestiones de propiedad intelectual

En la era actual de desarrollo de tecnología colaborativa, el concepto de administrar la propiedad industrial e intelectual en lugar de protegerla funciona de maravilla. En el momento en que adopta un enfoque protector, crea una barrera al entorno abierto necesario para una innovación exitosa. El enfoque de la propiedad intelectual debe gestionarse de tal manera que sea mutuamente beneficioso para todas las partes involucradas, ya sea el buscador de innovación o el proveedor.

Empresas como IBM y Procter & Gamble han adoptado estrategias como el intercambio de IP para facilitar el proceso de innovación abierta y hacer que les funcione mejor. La adopción de un modelo colaborativo de intercambio de propiedad intelectual puede ayudar a superar las restricciones de uso normalmente asociadas con la propiedad intelectual y fomentar el crecimiento orgánico. Esto, a su vez, ayuda a crear un ecosistema de innovación, lo que permite la adopción generalizada de esa innovación, lo que lleva a un mayor crecimiento empresarial.

Ser sobreprotector de los derechos de propiedad intelectual ralentizará la creación de valor y tiende a dañar las relaciones con los colaboradores. Las estrategias de innovación abierta y propiedad intelectual de su empresa deben estar alineadas para construir un ecosistema más rentable para el desarrollo de nuevos productos. Las empresas pueden maximizar su ROI poniendo la propiedad intelectual a disposición de otros mediante la concesión de licencias, la propiedad conjunta o la cooperación. Por ejemplo, IBM puso 500 patentes a disposición de la comunidad de código abierto en 2005 con la esperanza de impulsar la innovación.

Modelos de uso compartido de IP

Según el tipo de industria en la que opere y la distribución del conocimiento entre los colaboradores involucrados, puede adoptar un modelo de intercambio de propiedad intelectual. Por ejemplo, si el desarrollo de la tecnología en el dominio de su industria es lento y el conocimiento externo se limita a unos pocos participantes, adquirir o licenciar la tecnología lo ayudará a aprovechar los beneficios de la innovación abierta.

Por otro lado, si su industria tiene una competencia inmensa y avances técnicos con el conocimiento disponible en manos de muchos, entonces conceder acceso gratuito a la propiedad intelectual tiene más sentido. En 2001, IBM lanzó al público el código fuente de su proyecto Eclipse para atraer innovadores. Esto ayudó a la empresa a competir con gigantes como Microsoft Corp., lo que convirtió a Eclipse en una de las herramientas de desarrollo de software más populares, que cuenta con el apoyo de actores de la industria.

Existen muchas estrategias para compartir la propiedad intelectual basadas en la concesión de licencias, la propiedad conjunta, la cooperación y el patentamiento inteligente. Elegir el más adecuado para su negocio requiere una evaluación cuidadosa de sus necesidades de innovación abierta.

Propiedad de la propiedad intelectual

Si bien la propiedad intelectual debe tratarse como un medio para enriquecer la innovación abierta, también se debe tener en cuenta que la propiedad de la propiedad intelectual es esencial para un modelo de colaboración sostenible. Las empresas que operan en industrias altamente competitivas a menudo ejecutan programas de investigación abierta, pero también poseen los derechos para comprar o licenciar propiedades intelectuales que son producto de tales proyectos. Por ejemplo, el centro de I + D de Glaxo Smith Kline establece colaboraciones con empresas de biotecnología para realizar investigaciones de descubrimiento de fármacos hasta cierto punto, después de lo cual la empresa se hace cargo. Desde brindar asistencia en la etapa inicial hasta ayudar durante los ensayos de medicamentos, proporciona toda la ayuda para garantizar que la investigación sea exitosa, pero conserva los derechos exclusivos para licenciar el medicamento.

Dado que la importancia de la innovación abierta crece rápidamente, las empresas deben adoptar una estrategia de propiedad intelectual equilibrada. No existe una regla estricta y rápida para encontrar este equilibrio. Las empresas deben aprender a utilizar la propiedad intelectual como un facilitador de innovación en lugar de convertirla en una barrera para el desarrollo de nuevos productos. Se trata de encontrar el modelo de intercambio de IP adecuado para su proceso de innovación abierta que realmente cree valor para su organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid: Hacer Amigos en las Calles

Acerca de los Accidentes en el Sitio de Construcción

Consejos para Ahorrar Dinero para que su Mudanza sea Rápida y Fluida